Storytelling, cursos de comunicación, relaciones públicas

La historia de por qué decidí convertirme en Consultora Independiente de Comunicación

La versión corta de mi historia es muy corta, apenas son dos palabras: Despido Masivo. Pero como en todo, eso no cuenta lo que realmente pasó ni lo más importante: lo que he buscado a la hora de trabajar con empresas e individuos para ayudarles a contar sus historias.

Era lunes y yo trataba de concentrarme en mi trabajo, la sospecha de que mi nombre estaba en la lista de los que saldrían de la empresa en la próxima ronda de despidos era alta. Algo me decía además que esos despidos serían pronto. 

“Me salió un proyecto para llevar un Observatorio Ciudadano, ¿lo llevamos juntos?” me escribió mi mejor amigo. Le dije que por supuesto, que me contara más detalles. Una llamada rápida para conocer más de la propuesta y colgué con el deseo que desde hacía años tenía: Ser Consultora Independiente de Comunicación. 

Horas más tarde me llegó la temida citación de Recursos Humanos y después de llorar un rato, le avisé a mi mejor amigo que ahora podía dedicarme por completo al proyecto. Y así, la primera llamada con el cliente la tuve minutos después de firmar mi despido. 

Las razones de fondo 

Esa es la historia entretenida y que cuento en las reuniones sociales sobre cómo fue que me lancé a ser independiente. Pero como dije al inicio, esa no es toda la historia. La verdad es que desde hacía años yo jugaba con la idea de ser Consultora Externa. 

En las noches pensaba en los servicios que podía ofrecer, los aliados con los que podía trabajar, los clientes y proyectos que me gustaría tener, hacía cuentas del colchón que necesitaría para estar tranquila. Así que cuando la vida me dio el empujón que necesitaba, yo ya tenía en mi cabeza un gran avance de lo que quería hacer. 

Uno de mis grandes motivadores a la hora de querer ser independiente, es que estoy  convencida que la comunicación no es y no debería ser, un privilegio de los grandes corporativos. No solo ellos deberían recibir el excelente servicio que les pueden ofrecer las grandes agencias de comunicación y relaciones públicas. 

Pero la realidad es que no todas las empresas, emprendedores o individuos pueden pagar el servicio de esas grandes agencias. Incluso cuando hacen un esfuerzo por obtener esos servicios, corren el riesgo de convertirse en la cuenta pequeña de la agencia grande y eso tiene grandes desventajas para la empresa (créanme, habiendo pasado 10 años en agencias de relaciones públicas, lo viví muchas veces). 

Por eso, lo que busco es brindar mi conocimiento y experiencia, a aquellos que quieran conectar con sus audiencias y utilizar la comunicación como un elemento clave para alcanzar sus objetivos de negocio. 

Subtítulo: ¿Qué hago como Consultora Externa de Comunicación? 

A partir de aquel día que tomé la primera llamada del cliente saliendo de mi ex empresa, me he concentrado en definir y concretar qué es lo que le ofrezco a mis clientes. Hoy tengo claras mis tres principales verticales de trabajo: 

  • Relaciones Públicas: Cada cliente es diferente y por eso yo trabajo con cada uno adaptándome a sus necesidades. Puedo diseñar la Estrategia de Comunicación y dejar que el cliente la ejecute directamente; implementar acciones específicas que se requieran o diseñar y ejecutar la estrategia. Así, en esta vertical, algunos de los servicios que brindo son:
    • Eventos para medios: Convocatoria de medios para eventos de anuncios corporativos y de producto; presentaciones de voceros; levantamiento de rondas de inversión; etc
    • Creación e implementación de estrategias de Paid Content: Como complemento de las estrategias de contenido editorial 
    • Desarrollo, gestión y difusión de contenidos para medios: Comunicados; media alerts; infografías; columnas de opinión; etc
  • Generación de Contenidos Estratégicos: Desarrollo e implemento estrategias de contenido enfocadas en lograr que las empresas o las personas lleguen a sus audiencias principales, aumenten su presencia en buscadores (SEO) y puedan posicionar a sus líderes como expertos en sus temas clave.
    • Estrategia de posicionamiento en LinkedIn para ejecutivos C-Level
    • Contenidos para el blog y página web
    • Revisión estratégica de textos de la página web
    • Creación de One Sheet
    • Creación de casos de éxito y posterior estrategia de difusión 
    • Estrategia de amplificación de contenidos
  • Cursos y Talleres: La comunicación es una habilidad que se debe cultivar y promover al interior de las empresas. Por esto, en esta vertical, cuento con un portafolio completo de capacitaciones para las compañías que requieren capacitación en Comunicación Estratégica:
    • Entrenamiento de Medios: Los voceros aprenden sobre la importancia de los medios, creación de mensajes clave y adquieren las habilidades necesarias para realizar entrevistas con medios de comunicación
    • Manejo de Crisis: Se capacita al equipo de liderazgo para manejar situaciones de crisis de comunicación y reputación 
    • Comunicación Efectiva para ejecutivos C-Level: Curso para que el C-Level conozca cómo transmitir los valores, políticas y estrategias de la marca 
    • Comunicación Estratégica para Vendedores: Los participantes aprenden a utilizar estrategias de comunicación como herramientas de negociación y las diferentes opciones de storytelling en el proceso de venta
    • Storytelling Corporativo: Curso teórico para grupos grandes dónde se imparten estrategias de comunicación enfocadas en el crecimiento y desarrollo de las empresas
    • Taller de Alineación de Mensaje: En complemento con el curso de Storytelling Corporativo, los participantes realizan ejercicios para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos
    • Comunicación B2B: Este curso brinda herramientas, tácticas y ejemplos para conocer a las audiencias y desarrollar estrategias y mensajes acorde a éstas 
    • Comunicación para Startups: Este entrenamiento teórico y práctico presenta la importancia de tener una estrategia de comunicación y la forma de diseñarla e implementarla

Encontrando mi comunidad

De las partes más bonitas de todo este proceso, ha sido encontrar a mis aliados y mi comunidad. Para poder ofrecer todos los servicios arriba descritos, necesito de gente que comparta mi pasión por la comunicación, tenga un altísimo nivel de profesionalismo y que conozcan los temas e industrias en los que trabajo. 

Así, hoy cuento con una red de aliados de negocio con los que llevo proyectos en México, Colombia, Chile y Panamá. Ellos son mis manos, ojos y oídos en los diferentes países, ejecutando las estrategias, teniendo el contacto directo con los periodistas, escribiendo artículos y pensando posibles historias. 
Por mi parte, me encargo de trabajar de la mano de los clientes para detectar qué es lo que necesitan en materia de comunicación, entender cómo posicionarlos ante sus audiencias de interés y establecer qué es lo más estratégico para que sus empresas sigan creciendo.

Antes de irme, una confesión 

Ya no paso mis noches pensando cómo sería mi vida si me lanzara a ser independiente. Ahora paso mis noches pensando los servicios que necesitan mis clientes, cómo puedo trabajar con ellos para contar sus historias de la manera más estratégica. 

Sin embargo, debo confesarles que a veces el Síndrome del Impostor me gana. A veces me pregunto si lo que estoy haciendo es una locura, si podré dar el ancho. Afortunadamente, tengo buenos argumentos para callar a ese síndrome y poder irme a dormir. 

Así que hoy se los comparto por aquí: 

  • Tengo 18 años de experiencia creando estrategias de storytelling, a través de relaciones públicas, generación de contenidos y redes sociales
  • He podido contar historias tan grandes como la salida a la bolsa de Nueva York de una aerolínea mexicana; tan retadoras como la presentación de una empresa colombiana de 30 empleados ante los medios mexicanos; tan complejas como el anuncio de adquirencia regional de una paytech (búsquenme si quieren que les explique qué es eso) o tan inspiradoras como las acciones de una asociación de mujeres en tecnología. Y en cada caso, he obtenido grandes logros, he permitido que las empresas y organizaciones conectaran con sus audiencias y alcanzaran sus objetivos
  • Una y otra vez he comprobado que cuando una compañía se comunica de manera eficaz y estratégica, se transforma el negocio y se consolida la relación con sus audiencias clave. Y sé, que no soy la única que tiene ese convencimiento, por tanto, hay muchos allá afuera buscando una aliada como yo, para contar sus historias 

Por esto, si tu al leerme, eres uno de esos que comparte mi convencimiento del poder de la comunicación o tienes curiosidad sobre cómo la comunicación puede transformar tu negocio, búscame. Abajo está el link de mi WhatsApp, o mándame un correo a [email protected] para que juntos empecemos a contar tu historia. 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *