estructuras narrativas

Estructuras de historias para tu storytelling: El Camino del Héroe adaptado a esquemas profesionales

Una historia poderosa puede aumentar el engagement con tu audiencia en un 300%. Para lograr esto, podemos utilizar estructuras narrativas que nos ayuden a comunicar de forma efectiva. El Camino del Héroe, es una de las estructuras más poderosas, ya que es una que todos conocemos y por tanto nos ayuda a lograr nuestros objetivos profesionales, personales y de negocio.

Cuando doy mis cursos de Storytelling, suelo encontrarme con gente que me dice que ellos nunca cuentan historias. “Yo soy ingeniero, me dedico a hacer Excel”, “yo escribo código, no tengo tiempo para estar contando cuentos”. Y entonces, yo procedo a explicarles que todos, absolutamente todos, contamos historias. 


Desde nuestro inicio como especie, contar historias ha sido parte fundamental de nuestra comunicación. Esto ha significado que nuestro cerebro está diseñado para conectarse con las historias. Cuando vemos 3 bullets en una presentación, la parte que procesa el lenguaje en nuestro cerebro se activa, transformando las palabras en significado. Pero cuando nos cuentan una historia, ya sea de forma oral, con una imagen, un video, una canción, etc, nuestro cerebro activa diferentes partes. Ya no es solo entra en acción el procesamiento del lenguaje, sino todas las áreas de nuestro cerebro que usaríamos si estuviéramos viviendo los eventos de esa historia. 

En términos prácticos, si alguien te cuenta la historia de cómo tuvo mucho miedo en una montaña rusa, la parte de tu cerebro que se activa con el miedo, se activará. Si alguien te cuenta de una comida deliciosa que preparó, tu corteza sensorial empezará a funcionar como si tu fueras a comer. 

Por esto las historias son tan poderosas, porque al ser herramientas de poder, nos ayudan a llamar la atención, a evocar emociones, generar empatía y lograr que nuestros mensajes sean memorables. 

El Camino del Héroe: la estructura que todos conocemos 

Incluso si nunca habías oído hablar del Camino o Viaje del Héroe, te prometo que es una estructura narrativa que ya conoces. Es la base de la mayoría de las historias mitológicas, cuentos infantiles, obras literarias y algunas de las mejores películas de la historia. Si has visto Star Wars, te contaron Caperucita Roja o te gusta Harry Potter, conoces esta estructura. 

En 1949, el mitólogo y antropólogo, Joseph Campbell publicó su libro “El héroe de las mil caras”, donde definió esta estructura llamándola Monomito. Campbell habla de cómo el héroe inicia su aventura en un mundo ordinario, tiene un llamado a la aventura y conoce a un mentor. Así, viaja a una región de prodigios sobrenaturales, donde vive aventuras, se enfrenta a enemigos y gana una victoria decisiva. Al final, el héroe regresa de su aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos. 

Por tanto, el Camino del Héroe en términos básicos tiene 3 momentos esenciales: 

  • Inicio
  • Nudo 
  • Desenlace 

Para adaptarla a tus necesidades de comunicación, piensa en la historia que quieres contar como un proceso donde partiste de un punto, tuviste retos y dificultades y al final llegaste a una conclusión y resultado. Por esto, la estructura base del Camino del Héroe, funciona muy bien para presentaciones sencillas, entrevistas de trabajo, sesiones de feedback.

12 pasos para contar tu historia 

Pero ¿qué pasa si lo que quiero es contar una historia mucho más compleja? Si vas a hacer una presentación ante un inversionista, vas a participar en un podcast o tienes que hacer una presentación de resultados, el Camino del Héroe también se puede adaptar. 

En su libro, Campbel señala 17 pasos para el héroe, estos  usualmente se resumen en 12 puntos específicos. Así, esta estructura, puede ayudarte a dar un panorama completo de la situación. 

Por tanto, en los siguientes puntos, veremos no solo lo que Campbell plantea, sino cómo puedes adaptarlo para tu trabajo: 

Pasos del Camino del HéroeDescripción de CampbellAdaptación para fines profesionales
Inicio El punto de partida del héroe, donde lo encontramos al inicio de la aventuraDefine ¿cuál es tu base? ¿tu punto de partida en la historia que quieres contar? 
Llamado a la aventura Algo le sucede al héroe por lo que debe dejar su mundo conocido Presenta por qué decidiste tomar un reto, qué querías hacer o cambiar
Rechazo de la llamada El héroe tiene dudas, no se siente lo suficiente para enfrentar el desafío y lo rechaza Cuéntale a tu audiencia las dudas y preocupaciones que tenías al iniciar el proyecto
Encuentro con el MaestroUn mentor, natural o sobrenatural, aparece para brindarle consejos y ayuda al héroe, para que él finalmente decide salir a la aventura Da a conocer los mentores, aliadxs y colaboradores que tuviste. ¿Qué aprendiste de ellos?, ¿cómo te inspiraron en tu camino?
Cruce del umbralEl héroe inicia su camino, se lanza a la aventuraEs momento de contar tus primeros pasos
Pruebas, aliados y enemigosEl héroe se enfrenta a desafíos cada vez más difíciles y que lo ponen a prueba de sí mismo Aquí puedes contar los retos que enfrentaste en un inicio. Dar a conocer quiénes fueron tus aliados, quiénes se opusieron y a quiénes tuviste que convencer y cómo lo lograste. 
Acercamiento a la cueva secretaEl héroe se acerca a su principal desafío y por tanto, debe hacer los preparativos finales antes de dar el salto a lo desconocido. El héroe puede volver a enfrentar algunas dudas y temores, sin embargo, sigue adelante tras encontrar el valor para continuar Es momento de contar cómo te preparaste, ¿qué hiciste para estar lista para los desafíos que enfrentabas?, ¿tomaste cursos o capacitaciones?, ¿cambiaste el proceso de desarrollo del producto?, etc
La prueba supremaEl héroe enfrenta su mayor prueba física y/o emocional. Para derrotar su mayor miedo o enemigo, el héroe utiliza todas las habilidades y experiencias que ha adquirido desde que salió de su mundo ordinarioEste es un punto clave de la historia, ¿cuál fue tu principal desafío? ¿qué fue lo más complejo que tuviste que hacer? Y por supuesto, ¿cómo lo hiciste? ¿qué se necesitó para alcanzar tus objetivos?
La recompensa Después de derrotar al enemigo, el héroe emerge de la batalla como una persona más fuerte. Por tanto, recibe un premio físico, mortal o sobrenaturalAquí vas a presentar tus resultados y sobre todo tus aprendizajes, cómo te adaptaste a las circunstancias y obtuviste lo que buscabas
Camino del retornoEl héroe regresa su camino, sin embargo, ya no es el mismo ya que ha sido transformado por el viajeMomento para ver hacia adelante, cuéntale a tu audiencia qué sigue, ¿a dónde quieres ir? ¿qué nuevos objetivos tienes?
La resurrección El héroe tiene un encuentro final con la muerte, utiliza tanto lo aprendido como su recompensa para triunfar finalmentePresenta tus reflexiones finales, tus grandes aprendizajes. Si estás realizando una presentación para buscar inversión, es un buen momento para plantear cómo utilizarías el capital que estás solicitando
Maestro de dos mundos El héroe regresa a su mundo ordinario, trae nuevos conocimientos y poderesConcluye compartiendo cómo puedes ayudar a otros con tu aprendizaje. Dando a conocer tu propia transformación y la utilidad que ésta tiene para tu audiencia

El camino del héroe es una estructura muy útil en términos de storytelling, ya que tiene una estructura clara, fácilmente reconocible. Como vimos, además es sumamente versátil ya que puedes adaptarla a lo que necesites. Además, con ella podrás compartirle a tu audiencia los retos y dificultades que tuviste. Por tanto, tu historia incluirá una transformación y los aprendizajes que hubo en el proceso. 

Por todo esto, el camino del héroe es además, una estructura que nos inspira. Cuando oímos historias que nos cuentan transformaciones emocionantes, queremos transformarnos nosotros mismos. Vemos cómo alguien pudo enfrentar obstáculos y nos animamos a vencer los nuestros. 

Adaptar la estructura para tu storytelling profesional o de negocio, es un trabajo que requiere creatividad, atención al detalle, conocimiento de tu industria y de las herramientas de comunicación. Por esto, si necesitas una aliada para empezar a contar tu historia, no dudes en escribirme. Abajo está el link de mi WhatsApp, o mándame un correo a [email protected] 

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *